Yirelis’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Test Específicos del Lenguaje marzo 1, 2009

Filed under: audicion y lenguaje — yirelis @ 2:24 pm

Escalas, tests y pruebas estandarizadas para la evaluación del lenguaje oral en el contexto escolar.

A continuación presentamos una exhaustiva recopilación de pruebas para la evaluación del lenguaje oral en el contexto escolar. Creemos que es un trabajo interesante, en cuanto que posibilita, de forma rápida, conocer algunos de los tests más utilizados en la práctica profesional. El especialista del lenguaje puede verse abrumado por la cantidad de pruebas aplicables al diagnóstico de los trastornos del lenguaje. Seleccionamos un total de 70 escalas, tests y pruebas estandarizadas que hemos considerado más adecuadas fruto de nuestra revisión.

Intentamos orientar a Maestros en Audición y Lenguaje, Psicopedagogos, Logopedas y Psicólogos del Lenguaje, sobre cuáles son algunas de las pruebas más útiles y prácticas para la valoración y detección de necesidades en el área del lenguaje y de la comunicación. No obstante, deseamos precisar dos cuestiones: en primer lugar, que un test no siempre es el recurso idóneo para la evaluación del lenguaje de un niño; y en segundo lugar, la necesidad de llevar a cabo una evaluación global (cognitiva, social, motriz, etc.) ante cualquier dificultad lingüística infantil.

A lo largo de nuestra revisión hemos podido comprobar que son muchos los procedimientos (técnicas y/o tareas) de evaluación que se repiten en las distintos tests.

Vemos como son muchas las pruebas que contienen tareas que implican repetición (la capacidad del niño para repetir palabras y frases dichas previamente por el evaluador), denominación (el niño debe denominar objetos, reales o no, permitiéndosele en determinados casos manipularlos), realización de órdenes verbales (de manera encadenada, y de menor a mayor complejidad), lenguaje espontáneo (se mantiene una conversación con el niño durante un tiempo limitado con la finalidad de evaluar distintos aspectos de su lenguaje expresivo y comprensivo, y su capacidad comunicativa efectiva y funcional), descripción de láminas (la capacidad expresiva y articulatoria del niño mediante la presentación de láminas que representan gráficamente escenas cotidianas), comprensión del lenguaje hablado (la capacidad para recibir con significado enunciados orales, es decir, información recibida auditivamente), vocabulario (la capacidad para definir términos que le va diciendo el evaluador), fluidez verbal (la agilidad oral, a través de la capacidad del niño para evocar palabras y series de palabras), opuestos (la capacidad para evocar la palabra contraria a la presentada por el explorador), identificación y denominación de partes del cuerpo, discriminación de palabras, recitado, deletreo oral, recuerdo inmediato de una historia contada (memoria y expresión), etc.

Estos son sólo algunos de los test más utilizados en la evaluación logopédica y pedagógica:

q       A Deep Test of Articulation (McDonald, 1964). Es una prueba de aplicación individual. Ha sido diseñada para la evaluación del desarrollo fonológico en niños, y más concretamente para medir la capacidad de articulación. Consiste en la presentación de pares de dibujos que elicitan la producción de fonemas en diferentes posiciones.

q       Análisis de la Competencia Comunicativa e Interactiva en Autismo y otros trastornos del desarrollo (ACACIA) (Tamarit, 1984). Es una prueba de aplicación individual, elaborada para la evaluación y el análisis de la competencia comunicativa e interactiva (social/interpersonal) en niños y adolescentes (de edades cronológicas superiores a los 3 años) con graves alteraciones en su desarrollo (autismo, retraso mental, otros trastornos generalizados del desarrollo, trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, tanto receptivos como expresivos, etc.). Permite obtener pautas generales para la intervención educativa sobre el niño evaluado y permite la diferenciación diagnóstica entre cuadros de retraso mental y de autismo con retraso mental asociado.

q       Análisis del Retraso del Lenguaje (A-RE-L) (Pérez y Serra, 1998). Es una prueba de aplicación individual, diseñada para evaluar a niños de 3 a 6 años que pueden presentar un retraso del lenguaje y elaborar su perfil psicolingüístico de cara a sistematizar cuáles son los objetivos para su posterior reeducación. Por tanto, son dos los objetivos de la prueba: la evaluación del lenguaje y de las habilidades que se encuentran asociadas a él (del juego, de la atención y comprensión y de la comunicación y habla); y la elaboración de un perfil del lenguaje del niño al que se le ha diagnosticado retraso del lenguaje e inician la rehabilitación logopédica.

q       Assessment and Theraphy Programme for Dysfluent Children (Rustin, 1987). Es una prueba de aplicación individual para la evaluación de la disfemia, que proporciona información para su tratamiento. Mide aspectos relacionados con la fluidez, conducta, entorno y comportamiento socioemocional del niño. Va dirigida a niños de 7 a 13 años, aunque algunos subtests son aplicables desde los 2 años y 6 meses a los 7 años.

q       Assessment of Children´s Language Comprehension (A.C.L.C.) (Foster y cols., 1973). Es una prueba de aplicación individual. Ha sido diseñada para evaluar la habilidad de comprensión de algunas unidades gramaticales, como sustantivos, ciertas formas verbales, preposiciones y adjetivos.

q       Bahia Oral Language Test (B.O.L.T.) (Cohen y cols., 1977). Es una prueba de aplicación individual. Ha sido diseñada para la evaluación de la función expresiva (el componente sintáctico). Explora el dominio oral de la lengua inglesa y española.

q       Bankson´s Language Sceening Test (B.L.S.T.) (Bankson, 1977). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 4 a 8 años. Explora la función receptiva y expresiva. Se utiliza tanto para el análisis de la forma (fonología y morfología) como del contenido del lenguaje (semántica). Pretende proporcionar una visión rápida de las habilidades psicolingüísticas y perceptivas del niño. Contiene 17 subtests, que evalúan el conocimiento semántico, el uso de las reglas morfológicas y sintácticas y la capacidad de discriminación perceptiva visual y auditiva del niño.

q       Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (B.L.O.C.) (Puyuelo y cols., 2000). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 5 a 14 años. Esta batería explora simultáneamente la comprensión y expresión del lenguaje, a través de la evaluación de sus cuatro componentes: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. Es aplicable a niños con retraso del lenguaje asociado a parálisis cerebral, hipoacusias, deficiencia mental, etc., y a niños con retraso del lenguaje como patología específica. En la actualidad disponemos del BLOC Screening, prueba que reduce considerablemente el tiempo de aplicación de la batería completa (de aproximadamente 4 horas se pasa a 1 hora).

q       Batería de Pruebas del Lenguaje. Fin de Ciclo Inicial (Bartolomé y cols., 1985). Es una prueba de aplicación colectiva. Ha sido diseñada para evaluar tanto el aspecto comprensivo como expresivo del lenguaje oral y escrito, en niños a partir de los 7-8 años.

q       Batería Evaluadora de las Habilidades Necesarias para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura (B.E.N.H.A.L.E.) (Mora, 1999). Es una prueba de aplicación individual, dirigida a niños que cursan Educación Infantil o Primer Ciclo de Educación Primaria. Con esta prueba podemos llevar a cabo una estimación del nivel alcanzado en las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, a través de las siguientes pruebas: lateralidad, coordinación visomotora, memoria motora, percepción y discriminación visual, vocabulario, articulación, percepción y discriminación auditiva, estructuración espacio-temporal, memoria visual inmediata y memoria auditiva lógica inmediata.

q       Batterie D´Évaluation Psycholinguistique (B.E.P.L.) (Chevrie-Muller y cols., 1988). Es una prueba de aplicación individual, a través de la cual podemos explorar la comprensión y expresión sintáctica en niños de 2 a 4 años.

q       Berko Experimental Test of Morphology (Berko, 1958). Es una prueba de aplicación individual. Ha sido elaborada para la exploración de la expresión de niños de 5 a 12 años. Se trata de la identificación de la producción de regularidades morfológicas en palabras sin sentido.

q       Carrow Elicited Language Inventory (Carrow, 1974). Es una prueba de aplicación individual diseñada para la evaluación del lenguaje a nivel sintáctico y semántico.

q       Clark-Madison Test of Oral Language (Clark y Madison, 1981). Es una prueba semántico-gramatical de aplicación individual que evalúa la dimensión morfosintáctica del lenguaje.

q       Clinical Evaluation of Language Functions (Semel y cols., 1990). Es una prueba de aplicación individual diseñada para la evaluación del aspecto sintáctico y semántico del lenguaje.

q       Cooper Personalised Fluency Control Therapy (Cooper y Cooper, 1985). Es un programa de aplicación individual diseñado para la evaluación e intervención de la tartamudez en niños, adolescentes y adultos.

q       Del Rio Language Screening Test (D.R.S.T.) (Toronto y cols., 1975). Es una prueba de aplicación individual que explora tanto la función expresiva como receptiva del lenguaje. Mide el conocimiento de objetos por parte del sujeto, de las relaciones entre los mismos y de las relaciones entre acontecimientos, a través de la comprensión y el relato de historietas. Asimismo, explora la capacidad imitativa del sujeto, a través de tareas de repetición, y la comprensión de frases de estructura sintáctica creciente en dificultad.

q       Desarrollo de la Morfosintaxis en el Niño (T.S.A.) (Aguado, 2000). Es una prueba individual dirigida a niños de 3 a 7 años. Evalúa los elementos sintácticos que determinan funciones semánticas secundarias nominales y verbales, así como algunos elementos de superficie que unen proposiciones. También evalúa ciertos elementos sintácticos que determinan funciones semánticas primarias (pasivación, negación, etc.) pero sólo roza lo que ha dado en llamarse la gramática de las cosas (roles de agente, paciente, poseedor,…). Lo que se pretende explorar es la estructura formal de las frases en vertientes de expresión y comprensión. Es una adaptación del N.S.S.T. (Lee, 1969).

q       Detroit Test of Learning Aptitudes (D.T.L.A.) (Baker y Leland, 1959). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 3 a 19 años. Ha sido diseñada para evaluar el conocimiento del significado de las palabras relacionadas con el medio social. Contiene un subtest de ajuste social, que evalúa el conocimiento de vocabulario socialmente significativo por medio de la definición; un subtest de opuestos verbales, que evalúa términos recíprocos y la capacidad para recordar y producir antónimos y opuestos exactos; y un subtest de absurdos verbales, que evalúa la capacidad para percibir absurdos en declaraciones verbales.

q       Developmental Sentence Analysis (D.S.A.) (Lee, 1974). Es una prueba de aplicación individual que ha sido diseñada para evaluar el lenguaje a nivel morfosintáctico. Explora el nivel de desarrollo oracional.

q       Edinburgh Articulation Test (E.A.T.) (Ingram y cols., 1971). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 3 a 6 años. Ha sido diseñada para la detección precoz de alteraciones del lenguaje oral, concretamente en articulación.

q       Environment Language Inventory (E.L.I.) (McDonald, 1978). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños. Este inventario analiza la estructura gramatical de las producciones lingüísticas relacionándolas estrechamente con su significado. Es una prueba semántico – gramatical que permite distinguir qué estructuras conoce el niño y cuáles no domina adecuadamente, los errores que comete y la longitud media de sus producciones. La prueba implica observar al niño en situación de actividad libre, y analizar posteriormente las producciones registradas.  Considera 9 estructuras semántico-gramaticales de relaciones: acción/objeto, agente/acción, agente/objeto, agente/objeto/locativo, acción/locativo, negación, modificadores, etc. La adaptación castellana de esta prueba es el Inventario de Lenguaje Ambiental (ILA), de Blanch y Petitbó (1976).

q       Escalas de Reynell de desarrollo del lenguaje (Reynell, 1978). Es una prueba individual de aplicación a niños desde los 6 meses a los 6 años. Evalúa el desarrollo del lenguaje del niño, el lenguaje expresivo y la comprensión verbal. Se dividen en tres escalas: dos de comprensión verbal  (“A” y “B”) y una de lenguaje expresivo (estructura, vocabulario y uso creativo). El objetivo de la escalas de comprensión verbal es comprobar si el niño puede reconocer palabras y frases familiares, si el niño responde a instrucciones verbales, etc. La segunda mitad de la escala de comprensión verbal “B” ha sido adaptada para niños con parálisis cerebral.

q       Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (M.S.C.A.) (McCarthy, 1972). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 2 años y medio a 8 años y medio. Es una escala desarrollo, que evalúa las habilidades cognitivas y psicomotrices del niño. Contiene una subescala de carácter verbal que permite la evaluación de los siguientes aspectos: memoria pictórica y verbal, vocabulario pictórico y oral, fluidez verbal y opuestos (la capacidad para establecer relaciones).

q       Examining for Aphasia (E.F.A.-3) (Eisenson, 1954). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños y adultos. Es una prueba clásica para la exploración de la afasia y déficits complementarios. Explora las dificultades del sujeto a nivel de comprensión y expresión.

q       Exploración y diagnóstico diferencial en afasias (Borregón y González, 2000). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños y adultos. Es una prueba que sirve tanto para el diagnóstico de afasias como para la posterior intervención terapéutica. Aunque es un test para el examen de la afasia en adultos, metodológicamente puede aplicarse con discretas restricciones para el examen del sujeto con afasia infantil y del niño o adulto con disfasia en secuela. La prueba permite una evaluación cualitativa y cuantitativa del cuadro afásico, de las funciones lingüísticas mermadas y conservadas.

q       Expressive One-Word Picture Vocubulary Test (E.O.W.P.V.T.) (Gardner, 1981). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 2 a 11 años y 11 meses. Es un test de lenguaje diseñado para evaluar la semántica expresiva del niño. El niño debe nombrar aquellos objetos o animales que se le presentan a través de dibujos.

q       Fisher-Logeman Test of Articulation Competence (Fisher y Logeman, 1971). Es una prueba de uso individual dirigida a niños y adultos. Ha sido diseñada para la evaluación del desarrollo fonológico, y más concretamente la articulación del sujeto. Contiene un total de 39 tarjetas con dibujos diferentes y 15 oraciones para niños que sepan leer y para adultos. Esta prueba analiza los sonidos consonánticos bajo los parámetros de sonoridad, lugar y modo de articulación. Asimismo, las vocales, las explora desde el punto de vista de la altura de la lengua, el lugar de articulación, el grado de tensión y el redondeo de los labios. También se valoran los diptongos y grupos consonánticos. Esta prueba exige al evaluador un elevado conocimiento sobre transcripción fonética.

q       Frenchay Dysarthria Assessment and Computer Differential Analysis (Enderby, 1983). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños a partir de los 15 años. Ha sido diseñada para la evaluación de la disartria. Se exploran los siguientes aspectos: reflejos, respiración, labios, mejillas, laringe, lengua, paladar, inteligibilidad, voz, sensaciones y problemas asociados.

q       Goldman-Fristoe Test of Articulation (Goldman y Fristoe, 1969). Es un test individual aplicable desde los 2 años hasta adultos. Ha sido diseñada para la exploración del aspecto fonológico del lenguaje, concretamente explora la articulación, mediante muestras de habla espontánea, imitación y habla en conversación. Evalúa la articulación en palabras aisladas, en frases y a través del diálogo.

q       Guía de Educación Preescolar (PORTAGE) (Bluma y cols., 1976). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 0 a 6 años. Ha sido elaborada para evaluar el comportamiento infantil y poner en marcha un programa de intervención con metas realistas que conduzcan a la adquisición de destrezas adicionales. Mide las 5 áreas del desarrollo (socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz). El área lingüística proporciona métodos de enseñanza que favorecen la adquisición del lenguaje.

q       Inventario del desarrollo del lenguaje- Revisado (Hedrick 1984). Es un inventario de aplicación individual dirigido a niños de 4 a 48 meses. Consta de dos apartados: el apartado receptivo, que explora la discriminación de sonidos y habla, alerta y comprensión, y el apartado expresivo, que incluye tres tipos de comportamiento: limitación, imitación y respuesta.

q       Neurosensory Centre Comprehensive Examination for Aphasia (Spreen y Benton, 1991). Prueba de aplicación individual dirigida a niños de 6 a 13 años y adultos.  Explora el lenguaje en pacientes afásicos, en sujetos con daño cerebral, en adultos normales y en niños de 6 a 13 años. Evalúa aspectos tales como: expresión, comprensión, lectura, escritura, memoria, etc.

q       Northwestern Syntax Screening Test (N.S.S.T.) (Lee, 1969). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 3 a 8 años. Explora la función expresiva y receptiva del lenguaje, a través de la comprensión y producción de estructuras sintácticas ante dibujos.

q       Oral Speech Mechanism Screening Examination-Revised (O.S.M.S.E-R.) (St. Louis y Ruscello, 1987). Es una prueba de aplicación individual a partir de los 5 años de edad. Ha sido diseñada para la evaluación articulatoria. Se centra en el examen de diversas estructuras anatómicas implicadas en la articulación, tales como: anatomía y funcionalidad de: lengua, mejillas, maxilar, paladar duro, velo del paladar, faringe, respiración y diadococinesia.

q       Phonological Process Analysis (Weiner, 1979). Test de aplicación individual dirigido a niños de 2 a 5 años. Ha sido diseñada para el análisis de los procesos fonológicos implicados en el habla infantil. Se compone de 136 imágenes de acciones.

q       Pragmatics Profile of Early Communication Skills (Dewart y Summers, 1988). Es una prueba de aplicación individual a niños. Ha sido diseñada para la evaluación cualitativa del aspecto pragmático del lenguaje, a través de un entrevista basada en una serie de dibujos. La prueba consta de 4 grandes bloques: intenciones comunicativas, respuesta a la comunicación, conversación e interacción y variaciones contextuales.

q       Preschool Assessment Instrument (P.L.A.I.) (Blank y cols., 1978). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 3 a 6 años. Ha sido diseñada para evaluar aspectos generales del lenguaje. Concretamente mide la función expresiva, el conocimiento de objetos por parte del niño, de las relaciones existentes entre los mismos y de las relaciones entre acontecimientos.

q       Procedures for the Phonological Analysis of Children´s Language (Ingram, 1981). Es una prueba de aplicación individual a niños. Ha sido diseñada para el análisis de los procesos fonológicos implicados en el habla infantil, a través de muestras de habla espontánea.

q       Prueba de Articulación de Fonemas (P.A.F.) (Vallés, 1995). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 5 a 8 años, incluso en edades superiore con niños que presentan problemas de pronunciación. Evalúa la existencia de alteraciones dislálicas. Contiene 10 subpruebas que describen los aspectos intervinientes en el proceso articulatorio: respiración, capacidad de soplo, habilidad buco-linguo-labial, ritmo, discriminación auditiva y fonética, articulación de fonemas, lenguaje espontáneo, escritura y lectura.

q       Prueba de Desarrollo Fonológico (Bosch,1983). Es una prueba de carácter individual aplicable a niños de 3 a 7 años y 11 meses. Explora la función expresiva, y más concretamente, el desarrollo fonológico en población de habla castellana y catalana. Su análisis se centra en los fonemas (aislados o en grupo) y en los procesos de simplificación utilizados por los niños para acercarse al modelo adulto. Se analizan los sonidos consonánticos, los grupos consonánticos y los grupos vocálicos, con la finalidad de identificar el tipo de errores que comete el niño. Está formado por 63 ítems recogidos en 32 palabras en los que se incluyen todos los fonemas de la lengua española en las distintas posiciones en las que se pueden presentar.

q       Prueba de Lenguaje Oral (Nieto, 1984). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 6 a 12 años. Ha sido diseñada para la evaluación de la comprensión y de la producción gestual y oral.

q       Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (P.L.O.N.) (Aguinaga y cols., 1990). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 4 años y medio a 6 años. Evalúa el lenguaje oral del niño y los aspectos fonológicos, morfológicos, pragmáticos y léxicos en las primeras etapas de la escolaridad (forma, contenido y uso). Evalúa lo siguiente: la función informativa (referencial, denominativa, tacto…), la función de petición (imperativa, reguladora, autorreguladora, mando, etc.), la función metalingüística y el lenguaje que el niño emplea espontáneamente a lo largo de la prueba desde un punto de vista funcional.

q       Registro Fonológico Inducido (Monfort y Juárez, 1999). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 3 años a 6 años y medio. En primer lugar, registra las peculiaridades del habla del niño, desde un punto de vista cualitativo, en producción inducida de palabras y en repetición, si es necesario. Y en segundo lugar, compara cuantitativamente la producción del niño a la producción media de un grupo de niños de su edad que vive en un entorno social similar. Es una prueba de denominación de dibujos, que se compone de 57 tarjetas con dibujos que cubren el espacio fonológico fundamental del castellano. Se le enseña al niño una tarjeta con un dibujo, se le pregunta ¿qué es?, y se anota su respueta. En caso de error, se le hace que lo repita.

q       Screening Test of Spanish Grammar (S.T.S.G.) (Toronto, 1973). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 3 a 7 años. Evalúa la función expresiva y receptiva de aspectos morfosintácticos del lenguaje. Contiene 46 items estructurados en dos escalas diferenciadas (expresión y comprensión). Implica el análisis de parejas de oraciones que contienen oposiciones gramaticales: entre marcas de género y número, entre diferentes tiempos verbales, entre afirmación, negación e interrogación, etc. En la escala que analiza la comprensión, el niño debe escuchar dos oraciones, y ha de señalar los dibujos que corresponden a las mismas, entre un total de 4 dibujos posibles. En la escala que analiza la expresión, el niño escucha dos oraciones relativas a dos dibujos que se le presentan, e inmediatamente después, debe repetir la oración que corresponde al dibujo que se le solicita.

q       Templin-Darley Test of Articulation (Templin y Darley, 1969). Es una prueba de aplicación individual. Ha sido diseñada para la exploración del aspecto fonológico del lenguaje, concretamente la articulación del niño.

q       Test de Baurand (Baurand, 1961). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 4 a 7 años. Este test ha sido diseñado para la exploración de 7 aspectos: comprensión, expresión, memoria, fonética, información, denominación y juicio.

q       Test de Borel (Borel, 1959). Es una prueba de carácter individual dirigida a niños, que ha sido diseñada para la exploración de la comprensión de preguntas y de la utilización de formas lingüísticas, a través de 13 tarjetas con un dibujo coloreado.

q       Test de Descouedres (Descouedres, 1936). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños entre 8 y 14 años. Ha sido diseñada para la exploración del lenguaje en niños. Consta de 5 pruebas: nombrar oficios, nombrar animales, señalar colores, escenificar verbos y nombrar contrarios.

q       Test de Houston para el Desarrollo del Lenguaje (Crabtree, 1963). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 6 meses a 6 años. Es una escala de desarrollo que mide la respuesta verbal del niño ante estímulos que se le van presentando (juguetes). Comprende dos partes: escalas de observación y tareas de denominación, dibujo y respuesta a preguntas.

q       Test de Hunt-Minnesota (Hunt,1978). Es una prueba de carácter individual dirigida a niños, que ha sido diseñada para la evaluación del nivel de vocabulario y la ejecución de tareas verbales y no verbales que involucran aprendizaje y evocación.

q       Test de Lenguaje (T.L.P.) (Caracosta y cols., 1976). Es un test de aplicación individual dirigido a niños. Ha sido diseñada para la exploración de la función expresiva, a través del conocimiento de objetos, de las relaciones entre los mismos y de las relaciones entre acontecimientos.

q       Test de Lenguaje de Sadek-Khaill (Sadek-Khaill, 1981). Es una prueba de aplicación individual diseñada para evaluar el nivel de conocimiento de lenguaje por parte del niño. Todo ello, a través de pruebas simples de dificultad creciente.

q       Test de Rèlations Topologiques (T.R..T.) (Deltour, 1982). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños. Ha sido elaborada para explorar tanto la función expresiva como comprensiva del lenguaje. Concretamente, mide el conocimiento de las relaciones entre objetos mediante la designación de los mismos y la evocación de opuestos.

q       Test de Vocabulario Activo y Pasivo (Deltour y Hupkens, 1980). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños. Ha sido diseñada para la evaluación de la función expresiva y receptiva del lenguaje. A nivel semántico, proporciona información acerca del conocimiento de objetos, a través de la definición verbal de los mismos y de la designación de dibujos. A nivel fonológico, se identifican los errores fonéticos del sujeto, por designación incorrecta.

q       Test de vocabulario en imágenes PEABODY (T.V.I.P.) (Dunn, 1985). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 2 años y medio a 16 años. Ha sido diseñado para evaluar la recepción de vocabulario oral sencillo. Se compone de 150 ítems ordenados en función de su dificultad. Por ejemplo: se le presenta al niño una lámina con cuatro dibujos (un tenedor, una mesa, un perro y una muñeca) y se le pide que ponga el dedo en uno de ellos.

q       Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (I.T.P.A.) (Kirk y cols., 1968). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 2 años y medio a 10 años y medio. Ha sido diseñada para la evaluación de las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación, y consecuentemente, para la detección de trastornos del aprendizaje. Tiene un doble propósito: evaluar los problemas de aprendizaje y  seleccionar y programar los procedimientos de intervención.

q       Test Of Adolescent Language (T.O.A.L.) (Hammill y cols., 1987). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 11 años a 18 años y 5 meses. Ha sido diseñado para evaluar la sintaxis y la semántica, a nivel expresivo y receptivo. Contiene un subtest de vocabulario que explora el conocimiento de vocabulario receptivo de palabras con múltiples significados, a través de la identificación de dibujos por parte del niño. Contiene otro subtest, que explora el uso de vocabulario expresivo a través de la formulación de oraciones. Al sujeto se le presenta una palabra, que debe incorporar en una oración.

q       Test of Articulation Performance (T.A.P.) (Bryant y Bryant, 1983). Es una prueba de aplicación individual a niños que ha sido diseñada para la evaluación del desarrollo fonológico, y más concretamente la articulación. Contiene dos formas: el TAP-S, que es una prueba estandarizada, y el TAP-D, que es un inventario para realizar un análisis cualitativo. Es una de las pruebas que evalúa con mayor profundidad el desarrollo fonológico del niño, a través de 6 parámetros: fonemas en palabras aisladas, características distintivas, articulación de fonemas adyacentes, fonemas en el habla continua, modelado fonémico y actitud del hablante hacia su producción.

q       Test of Early Language Development (T.E.D.L.) (Hresko y cols., 1981). Es una prueba de aplicación individual diseñada para la exploración del desarrollo inicial del lenguaje en niños de 3 a 7 años. Proporciona información sobre aspectos semánticos, sintácticos y cognitivos del lenguaje. Consta de 38 items, que exploran aspectos expresivos y comprensivos del lenguaje oral.

q       Test of Language Competence-Expanded (T.C.L.-Expanded) (Wiig y Secord, 1988). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 5 a 18 años. Se utiliza para explorar la adquisición de habilidades lingüísticas y metalingüísticas. Más específicamente sirve para medir la habilidad del niño para percibir, interpretar y responder a consignas según el contexto en el que se encuentre y la situación conversacional.

q       Test Of Language Development (T.O.L.D.) (Newcomer y Hammill, 1977). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 4 a 8 años y 11 meses. Analiza tanto la forma como el contenido del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo. Se exploran aspectos morfosintácticos y semánticos. A nivel semántico, evalúa el conocimiento del niño sobre el significado de palabras, a través de una tarea de identificación de dibujos y el conocimiento del vocabulario en una tarea de definición verbal. La morfología y sintaxis comprensiva se explora mediante la identificación de dibujos descritos en una oración, junto con una gran variedad de formas gramaticales (negativas, plurales, cláusulas subordinadas, etc.). La sintaxis expresiva se explora mediante la imitación de oraciones, y para la morfología se utilizan tareas cuyo fin es completar oraciones.

q       Test of Word Finding (German, 1986). Es una prueba de evaluación individual dirigida a niños de 6 a 12 años. Ha sido diseñada para explorar la capacidad del niño para evocar palabras. Consta de 6 bloques: denominación de dibujos (nombres), completar frases, descripción, verbos, categorías y comprensión.

q       Test of Word Finding in Discourse (T.W.F.D.) (German, 1991). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 6 años y 6 meses a 12 años y 11 meses. Ha sido diseñada para la evaluación de la habilidad del niño para evocar palabras en el discurso. El examinador muestra al niño 3 dibujos y le cuenta una historia. El discurso del niño debe ser grabado y transcrito.

q       Test para el Examen de la Afasia (Ducarne, 1977). Es un test de aplicación individual dirigido a niños y adultos. Ha sido diseñado para la valoración de las distintas modalidades del lenguaje en sujetos con problemas de afasia. Evalúa: perseveración, pérdida de elementos lingüísticos, defectos de evocación, alteraciones fonéticas y semánticas, disintaxis, reducciones y problemas de articulación.

q       The Bilingual Syntax Measure (B.S.M.) (Burt y cols., 1976). Es una prueba de aplicación individual que explora la expresión. Concretamente mide la corrección y el grado evolutivo de las estructuras sintácticas en el sujeto evaluado.

q       The Patterned Elicitation Syntax Test (Young y Perachio, 1983). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños, que explora la producción sintáctica a través de la imitación provocada.

q       The Preschool Language Scale (Zimmerman y cols., 1969). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños de 18 meses a 7 años. Evalúa tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. La expresión se valora a través de la repetición de frases, denominación y estructuración morfosintáctica. La comprensión se explora mediante tareas de vocabulario receptivo y comprensión de órdenes.

q       The Sequenced Inventory of Communication Development (Hedrick y cols., 1975). Es una prueba de aplicación individual de aplicación a niños de 4 meses a 4 años. Evalúa tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. Se compone de 200 items e incluye tareas de imitación de palabras y sonidos, respuesta a preguntas y realización de órdenes (con juguetes).

q       Valoración Centesimal (Mena, 1970). Es una prueba de aplicación individual dirigida a niños. Ha sido elaborada para la exploración del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo. Evalúa los siguientes aspectos: comprensión verbal, balance verbal, balance articulatorio y balance de lenguaje mímico

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.